Buscador
Poupe na luz e no gás!

> Blog > Ventajas de los coches eléctricos para la descarbonización
Ventajas de los coches eléctricos para la descarbonización

Ventajas de los coches eléctricos para la descarbonización

Quer saber as vantagens dos carros eléctricos em relação aos carros convencionais? Neste post, dizemos-lhe.

¿Cuáles son las ventajas de un coche eléctrico para el motor?

Muchas son las ventajas de adquirir vehículos eléctricos hoy en día, ya que poco a poco se están convirtiendo en el vehículo del futuro. No solo son mucho menos contaminantes que los coches de combustión interna, sino que, además, hay cada vez más grandes marcas que apuestan por fabricar este nuevo modelo de vehículo en el sector automovilístico.

Como ves, las ventajas de tener un coche eléctrico son variadas, pero ¿y qué hay del motor? ¿Es más rentable adquirir un vehículo eléctrico o su mantenimiento es mucho más costoso?

La realidad es que, a la hora de la verdad, el motor eléctrico supone un gran ahorro en el mantenimiento de tu coche. Los coches de gasolina y diésel necesitan un nivel de mantenimiento mucho mayor. Sin embargo, el motor eléctrico apenas lo requiere, lo que sin duda lo convierte en una gran ventaja a largo plazo. 

Esto se debe a que el motor eléctrico es mucho más compacto y más simple, permitiendo que sus averías se reduzcan al no tener sistemas de refrigeración, ni filtros o cambios de aceite, y el desgaste de sus piezas, por lo tanto, sea mucho menor que el de un coche a combustión. Además, los motores eléctricos cuentan también con una mayor eficiencia, pues, a pesar de lo que pueda parecer, tienen la misma potencia y el mismo aguante que un motor convencional con un gasto mucho menor.

Con el paso del tiempo, un motor eléctrico siempre dará menos problemas que un motor de combustible. Además, es bueno tener en cuenta que tener un vehículo eléctrico también nos permitirá pasar con mayor tranquilidad las pruebas de la ITV, así como poder entrar en las grandes ciudades en periodos de máxima contaminación y aprovechar las ayudas y subvenciones de los Gobiernos.

Ventajas de los coches eléctricos para el medio ambiente

La ventaja principal de adquirir un coche eléctrico es la de contribuir a la reducción de la huella de carbono y, por lo tanto, aliviar poco a poco la urgente crisis climática en la que nos encontramos actualmente.

A diferencia del motor a combustión, el motor del coche eléctrico no emite gases de efecto invernadero, favoreciendo así a una menor contaminación y garantizando cero emisiones, por lo que se ha convertido en una opción sostenible y muy eficaz para desplazarse por las ciudades.

Pero esta no es la única ventaja, ya que otras de las ventajas de los coches eléctricos para el medio ambiente son:

  • Garantizan una mejora de la calidad del aire: Una de las consecuencias negativas del uso de los coches a combustión es la inmensa polución que crean a su alrededor. La ventaja con la que cuentan los vehículos eléctricos es que, al no necesitar ningún tipo de carburante como el diésel o la gasolina, su producción de partículas en el aire es nula, ayudando así a mejorar la calidad ambiental en las ciudades.
  • Reduce la contaminación acústica: Existen otros tipos de contaminación además de la ambiental. La contaminación acústica es también un gran problema actualmente, ya que los coches convencionales producen una gran cantidad de ruido. Sin embargo, los coches eléctricos tienen la ventaja de ser muy silenciosos, lo que evita este ruido constante, cuidando así más de la fauna local.
  • Menor consumo: La eficiencia de un coche es también un valor a tener en cuenta cuando hablamos de ayudar al medio ambiente. Si se trata de eficiencia energética, el eléctrico está en torno a un 90% mientras que el coche tradicional apenas ronda el 30% respecto a la cantidad de energía que utiliza para moverse, por lo que necesita muchos más recursos y, por lo tanto, requiere un gasto mayor. Esto hace que tengas una idea más concisa del ahorro que supone adquirir un vehículo eléctrico en cuanto al consumo de combustible y sostenibilidad se refiere.

Eligenio: Poupe escolhendo

Pague menos pelo seu consumo de energia, fazendo a escolha certa. Poupe tempo com o nosso comparador!
Precisa de ajuda?

Otras ventajas de tener un coche eléctrico

Si aún sigues cuestionando si merece la pena dar el paso de cambiar tu coche, aquí van otras ventajas de un coche eléctrico que van más allá de la contribución al medio ambiente o a su mantenimiento.

  • Muchas más facilidades a la hora de moverte por la ciudad: Un beneficio que quizá desconozcas es que los coches eléctricos pueden aparcar gratis en grandes ciudades como Madrid, mientras que en Barcelona cuentan con una tarifa bonificada al 100% para aparcar en zonas azules. Asimismo, los vehículos eléctricos tienen un rango de circulación por la ciudad mucho más libre, ya que pueden conducir por cualquier zona de la ciudad sin restricciones, e incluso, en algunos casos, pueden circular por los carriles de autobús.
  • Contarás con incentivos a la hora de comprar tu vehículo: por norma general, el precio de un vehículo eléctrico puede ser algo superior a la media de los coches de combustión, aunque en realidad los precios tienden a ser cada vez más similares. Como incentivo extra, existen varias subvenciones y ayudas que te ayudarán a poder realizar tu compra con importantes descuentos, logrando reducir así más el precio de tu vehículo eléctrico.
O que consome mais energia: um braseiro ou um ar condicionado?
O que consome mais energia: um braseiro ou um ar condicionado?
Casa
21/03/2024
O que consome mais energia: o braseiro ou o ar condicionado? Hoje analisamos estas duas opções interessantes para aquecer a sua casa no inverno.
Quanto consome um extensor de rede WiFi?
Quanto consome um extensor de rede WiFi?
Casa
21/03/2024
Quer saber quanto consome um extensor de rede WiFi? Neste artigo, mostramos-lhe como estes podem afetar as suas faturas de eletricidade.
Quanto consome um climatizador?
Quanto consome um climatizador?
Casa
21/03/2024
Quer saber quanto consome um climatizador? Está preocupado com o consumo deste eletrodoméstico? Hoje solucionamos algumas das suas dúvidas.
Quanto consome uma máquina de cozer a vapor?
Quanto consome uma máquina de cozer a vapor?
Casa
21/03/2024
Quer saber quanto consome uma máquina de cozer a vapor? Na Eligenio falamos sobre esse assunto em profundidade para tirar as suas dúvidas.
Como funciona uma caldeira a gás
Como funciona uma caldeira a gás
Casa
21/03/2024
Se quer saber como funciona uma caldeira a gás ou quanto consome, neste artigo explicamos em pormenor estas informações e muito mais.
Gerador solar portátil: o que é e como funciona
Gerador solar portátil: o que é e como funciona
Componentes de um sistema fotovoltaico
21/03/2024
Explicamos o que é um gerador solar portátil e as suas características, uma excelente solução para gerar a sua própria energia em qualquer sítio.